¿Qué es el Yôga?

El yôga es un cuerpo de preceptos y técnicas originado en la India hace más de 5000 años atrás, concebido afortunadamente para todo aquel que desee servirse de sus enseñanzas en cualquiera de sus aspectos.

“… el yôga es como una madre paciente que nutre a todo aquel que esté dispuesto a realizar aunque sea el más humilde gesto de compromiso hacia el camino espiritual…” (Georg Feuerstein)
Es por eso que todas las personas sin excepción de edades, credos, ideologías y sexo pueden practicarla sin dificultad alguna.

Ahora, ¿para qué practicar Yôga?
Ante todo por puro placer, por la posibilidad que nos brinda de bucear en nuestro cuerpo, universo de una complejidad extraordinaria, cuya vida secreta desconocemos absolutamente.

Y por otro lado no podemos olvidar los aclamados beneficios del Yôga:

*conciencia corporal
*dominio de la respiración
*flexibilidad articular
*tonicidad muscular
*regulación del stress
*relajación
*vitalidad
*concentración
*autoconocimiento

Estos efectos y otros, son simples consecuencias de las técnicas utilizadas.
Ocurren como resultado natural de estar practicando una filosofía que nos devuelve hacia el contacto con nosotros mismos.

En conclusión debemos recordar que hablar sobre yôga no es practicarlo ya que sólo involucrándonos con la experiencia podremos comprender realmente que nos propone.

Es por eso que los maestros aconsejan incluso desconfiar de las escrituras antiguas y testificar las técnicas en nosotros mismos para tener la certeza de no fallar y de no dejarnos influir por cuestiones de fe o dogmas impuestos.

Todo aquel que desee descubrirse y acompañar concientemente este fantástico camino de descubrimiento, está en las puertas de esta filosofía; sólo queda animarse a golpear y las puertas seguro se abrirán.